


¿Qué es el Modelo en Espiral?
Modelo en Espiral
El Modelo en Espiral es un Modelo de Desarrollo de Software repetitivo que se basa en ciclos y la realización de prototipos a través del reconocimiento de los requerimientos por parte del cliente y riesgos que implica la implementación de dichos requerimientos en el programa deseado.
Éste es inventado en el año 1986 por Barry Boehm cómo respuesta a la ineficiencia y poco énfasis en el análisis de riesgo del modelo de cascada. Es decir, el modelo intenta solucionar el problemade inflexibilidad del modelo de cascada al poder realizarse adaptaciones cada ciclo del proceso.
El modelo se conforma de seis fases principales, las cuales se repiten cada ciclo, con excepción de la última fase.
A partir del prototipo aceptado, el equipo de desarroladores construye el programa final. Finalmente se entrega el programa al cliente y se le da mantenimiento.
Construcción y Entrega
El cliente analiza el prototipo y define los cambios y adaptaciones que desea que se efectúen; y notaciones para el siguiente ciclo.
Evaluación del
Cliente
Se codifican de manera sencilla y rápida las alternativas escogidas para formar un prototipo (una versión simple del programa).
Ingeniería
Por cada alternativa propuesta se definen los riesgos (problemáticas) que conlleva realizarlas. Se analizan y se define cual alternativa es la más conveniente para codificar.
Análisis de
Riesgos
Planeación
Con base a los requerimientos, se diseñan varias alternativas con la finalidad de evaluarlos en la siguiente fase.
En la primera fase del Modelo en Espiral (y de los consiguientes ciclos), es reunirse con el cliente y definir los requerimientos del programa y se definen las funcionalidades que se implementarán en ese mismo ciclo.
Comunicación
con el Cliente
Fases
El Modelo en Espiral además presenta las siguientes características:
-
Basado en el análisis de riesgo: El modelo está basado en definir diferentes maneras de desarrollar el software para escoger la alternativa más optima y evitar errores.
-
Ciclos: El proceso se repite varias veces hasta que todas las funcionalidades hayan sido probadas y el cliente esté satisfecho.
-
Alta comunicación con el cliente.
-
Flexible: Es posible agregar, modificar y eliminar funcionalidades según vayan desarrollándose el proyecto.
-
Prototipos: Al final de cada ciclo se crea un prototipo, es decir, una versión simple del programa para ser evaluada por el cliente y así definir correctamente el diseño final del programa.
Características Principales
No recomendable para proyectos pequeños y a desarrolladores sin experiencia de reconocimiento de riesgos.
Dificil de convencer al cliente del modelo debido a su lenta evolución.
Muy útil para proyectos no bien definidos, la finalidad de los prototipos es guiar al cliente a decidir que es lo que quiere.
Alta comunicación con el Cliente.
Desventajas
Ventajas
Ventajas y Desventajas
Muy flexible debido a su adaptabilidad.
Gasta mucho tiempo en el diseño del programa y definición de requerimientos.
Este proceso se repite hasta que el cliente esté satisfecho con las funcionalidades presentes en el programa.