top of page

El software será exactamente lo que se esperaba.

Modelo de Cascada

¿Qué es el Modelo de Cascada?

El Modelo de Cascada es un modelo de desarrollo de software secuencial que se caracteriza por seguir el ciclo de desarrollo de software de manera ordenada. Cada etapa sólo puede comenzar si la anterior ha sido terminada y verificada.

 

Este modelo aparece en los años 50, cuando las empresas vieron la necesidad de aplicar una metodología en el momento de desarrollar software. Está basado completamente en la manufactura y construcción de hardware, por lo que fue considerado como un método muy defectuoso. No obstante, se convirtió en el modelo más popular hasta 1980s con la aparición de nuevos modelos más funcionales.

Fases

Análisis de Requerimientos

En la primera fase del Modelo de Cascada se define el objetivo, las funcionalidades y característicias del software a desarollar a partir de las especificaciones del cliente. Al analizar estos aspectos, se definen los requerimientos del programa. Se escribe un documento con éstos y sirve como contrato para empezar a desarrollar el programa

Con base a los requerimientos, el equipo se encarga de hacer un diseño (desde lo más sencillo a lo más complejo) del programa; desde el código a la interfaz gráfica. 

Diseño

Codificación

Basándose en el diseño, los programadores comienzan a codificar el programa en partes, llamadas módulos. Cada módulo es una funcionalidad del programa.

Integración

Al haber codificado todos los módulos, el equipo de desarrolladores se encarga de integrarlos, es decir, juntarlos para crear el producto final: el programa terminado y funcional.

Entrega

El producto final se entrega al cliente, es decir, se instala en los equipos donde se utilizará el programa y se asegura su correcto funcionamiento para su consiguiente utilización.

Mantenimiento

En esta fase se corrigen cualquier error que se haya encontrado, regresando a la fase según lo requiera el error encontrado. Sin embargo, si los requerimientos cambian, es necesario volver al principio para diseñar y codificar la actualización.

Características Principales

El Modelo de Cascada además presenta las siguientes características:

 

  • Requerimientos Permanentes: Los requerimientos del Software no pueden cambiar después de haber empezado el diseño del Software.
     

  • Secuencial: No se pasa a la siguiente fase sin haber terminado la anterior.
     

  • Entradas y Salidas: Cada proceso utiliza el resultado de la anterior para poder ser realizado.
     

  • Iteraciones: Es posible regresar a la fase anterior si se encuentra un error que corresponda con ella.
     

  • Periodo de Prueba: Antes de finalizar cada etapa, se requiere verificar y validar lo realizado. 

Ventajas y Desventajas

Ventajas

Desventajas

Requerimientos definidos desde el principio.

Muy útil para proyectos concretos y bien definidos.

Nada flexible; los requerimientos no pueden cambiar.

Cualquier error puede arruinar el proyecto completamente.

Imposible de aplicar en proyectos donde los requirimientos no están bien definidos.

© 2015 - "Pusheen Team". Proyecto Modelos de Desarrollo de Software - Ingeniería de Software; Martha Eloisa Larrínaga Hernández

bottom of page